miércoles, 5 de octubre de 2011

resumen de comunicación interpersonal

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL:                                documentos de
rincón del vago



La comunicación interpersonal se
da entre dos personas que están físicamente próximas, cada una de las personas
produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por
las otras u otras personas implicadas a la conversación. Los seres humanos
estamos incluidos en un mundo de la comunicación, por esto para un mejor estudio
se ha dividido en tres: La comunicación Interpersonal, La comunicación Grupal,
La comunicación Social, que utiliza elementos técnicos y puede llegar a
millones de personas. Hay también la comunicación interpersonal que es la que
realiza cada quién con uno mismo. Las distintas formas de comunicación
presentan características distintas ventajas y desventajas distintas y por lo
tanto son útiles o inútiles según los objetivos de quien los utiliza. La
comunicación interpersonal es la actividad humana mediante la cual un sujeto
promotor manifiesta sus contenidos de conciencia mediante una forma perceptible
por los sentidos a un sujeto receptor, con el objeto de que esté tenga acceso a
esos mismos contenidos de conciencia, de esta manera esos contenidos pasan a
ser de ambos o comunes intencionalmente. La comunicación interpersonal es la
forma de comunicación más importante para el hombre. La gente usa internet para
comunicarse en un escenario de uno a uno, de uno a varios o de varios a varios,
la comunicación puede usarse para actividades didácticas y de investigación,
para comunicación íntima e impersonal, o para la comunicación y el debate en
grupo, ejemplos de comunicación de este tipo son el correo electrónico, los
news, las listas de distribución, etc. El correo electrónico o el e-mail, es un
método para crear, enviar y recibir mensajes a través  de sistemas de comunicación electrónica. En
1953 ERIC BERNE expuso qué entendía por comunicación= (Cualquier emisión de
energía que afecta a un organismo, siempre que sea entendida por el receptor).
(Cualquier cosa que sea entendida es comunicación). La comunicación colectiva o
de masas se diferencia de la interpersonal, en sus diversas manifestaciones,
por una serie de características que se abordan en comunicación colectiva o de
masas. La comunicación es la que hace que quienes forman grupos A) Establescan
relaciones de interdependencia. B) Desarrollen su auto concepto de pertenecer a
un grupo determinado. C) Especifiquen el carácter de su interacción según la
finalidad para la que se han reunido. Las organizaciones se componen de grupos
y la comunicación, junto con la observación, es la que hace posible que grupos
funcionalmente distintos sean conscientes unos de otros. Modos en que se
realiza la comunicación: Intercambio de información que produce una variación
en cualquiera de las probabilidades de elección del receptor ES EL QUÉ.
Introducción: intercambio de información que produce una variación en la
eficacia de cualquiera de las vías de acción del receptor, ES EL CÓMO ACTUAR.
Motivación: Intercambio de información que produce una variación en algunos de
los valores u objetivos del receptor ante su elección ES EL POR QUÉ.  Al inicio de nuestras vidas no tenemos un
lenguaje estructurado la comunicación no verbal nos permite establecer estas
primeras relaciones de tipo interpersonal. La primera intención es que el
emisor quiere que el receptor sepa es la forma en que dice con (gestos,
palabras, etc.), lo que dice.


Susana cicero lara                                                Profesor Alberto Pacheco
Zapata

1 comentario:

  1. Susana

    Buen trabajo, pero te recomiendo que en función de mejorar tu desempeño como estudiante, no copies información y la presentes como tuya, es preferible que armes la información tomándola de varias fuentes; así desarrollarás un estilo propio para redactar.

    ResponderEliminar